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Comunicadores del mañana en EIM

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Hoy tomaremos el tema de Educación y vamos a platicar de Comunicadores del mañana en EIM

En Ecole Internationale Montgomery (EIM) implementamos el Programa de Bachillerato Internacional (IB) como nuestro plan de estudios exclusivo en nuestros tres departamentos escolares, el Programa de la Escuela Primaria, el Programa de los Años Intermedios y el Programa del Diploma.

En el programa de la escuela primaria (5 a 11 años), 2020-2021 fue el año en el que desarrollamos completamente el IB desde nuestro inicio de la escuela el 2 de septiembre hasta junio de 2021.

El perfil de aprendizaje

En mi opinión, el perfil de aprendizaje es una de las características más interesantes del marco educativo del IB. Se trata de una serie de diez atributos o valores que son esenciales para un estudiante con orientación internacional y que el programa está diseñado para transmitir a las generaciones más jóvenes. A la luz de nuestros esfuerzos, hay esperanza en todos nosotros de crear una sociedad mejor con virtudes como la justicia y la paz.

Entre estos atributos del perfil de la comunidad de aprendizaje, algunos son más intelectuales mientras que otros son de naturaleza más moral. Por ejemplo, los indagadores, los conocedores y los pensadores fomentan el desarrollo de la mente humana en la escuela para comprender los conceptos que vemos en la realidad. Atributos como Cuidadoso, Equilibrado y Con principios describen el lado del comportamiento del miembro de la comunidad de aprendizaje del IB.

Para estructurar el perfil de aprendizaje en los primeros años, en la Ecole Internationale Montgomery hemos decidido dedicar cada uno de los diez meses de septiembre a junio a un atributo específico. Todos los estudiantes de diferentes años se enfocan en el mismo valor cada mes, junto con el resto de sus metas académicas.

En septiembre, el leitmotiv fue Inquirer, quizás el atributo del rey del programa IB. En octubre, Communicator fue sometido a presión, valor que se sitúa entre el espectro intelectual y el moral: Aristóteles definió acertadamente al hombre como zóon politikón; A partir de ahora sabemos que somos seres sociales que naturalmente vivimos en sociedad como uno de nuestros elementos más claros de identidad, e interactuamos entre nosotros utilizando nuestra razón, voluntad y memoria.

La comunicación enseña a nuestros estudiantes a expresarse con confianza. Comparten con sus compañeros los conocimientos que cada uno de ellos ha adquirido de forma clara y ojalá brillante en función de su edad. Fomentan la creatividad en la comunicación en varios idiomas, así como en formas orales, escritas y visuales, incluido el dominio de las nuevas tecnologías. Trabajas en equipo de manera eficaz y combinas las tareas individuales con el trabajo en equipo a una edad temprana. Finalmente, aprenden a escuchar con atención, ya que no se debe subestimar la capacidad de conocer las perspectivas de otras personas.

Arthur explica el coronavirus en la clase de ciencias

Al final de cada mes, un estudiante de cada clase recibe un certificado que indica el progreso de cada atributo. Esto muestra reconocimiento y retroalimentación por el trabajo realizado, promueve la libertad de elección para que los estudiantes sientan estos objetivos como parte de su propia responsabilidad como aprendices, enseña con el ejemplo como una forma de acción y no como intelecto puro y marca hitos a mediano plazo que son tan importante en esta Fase de formación.

Por ejemplo, el joven Arthur habla inglés, francés y holandés. Antes de venir a Bélgica, estudió en India. En clase, se le reconoció por usar palabras y comunicación no verbal para compartir ideas y resolver conflictos. Es respetuoso y educado cuando transmite sus descubrimientos y opiniones. Hemos observado y nutrido su capacidad de recuperación para adaptarse a diferentes entornos. Ya se puede notar su mejora en las habilidades sociales y la confianza en sí mismo cuando se utilizan diversos medios de comunicación.

Por otro lado, Eliseo ha decidido preparar una lectura los fines de semana que le gustaría compartir con sus compañeros. Todo el personal de EIM ha apreciado la generosidad y orientación incluidas en su propuesta. La biblioteca de la escuela sirvió como un lugar ideal para ponerlos en práctica. Tanto el lector como el público encontraron esta experiencia genial y debería repetirse en los próximos meses.

Eliseo en la biblioteca

Nuestro próximo atributo de perfil de la comunidad de aprendizaje para noviembre es Conocido, que hemos considerado apropiado para la temporada, ya que los exámenes de Navidad están en el horizonte. Esto seguramente creará una nueva línea de estudiantes del IB motivados, otra oportunidad emocionante para nuestros estudiantes y familias, y una satisfacción constante para el equipo de EIM de contribuir al avance de nuestra misión como educadores.

Por Miguel Toledano
Miguel Toledano es el director y coordinador del programa de la escuela primaria en la Ecole Internationale Montgomery de Bruselas.

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